Skip to main content

September 05, 2016, Saint Malo, Francia |

OFITECO presente en el Simposio Internacional del Club Europeo de ICOLD

Entre el pasado 31 de agosto y el 2 de septiembre, el Club Europeo del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD) celebró en la localidad francesa de Saint-Malo un simposio internacional dedicado al Análisis Dinámico de presas

Análisis Dinámico de Presas, Terremotos, Seguridad, Vigilancia de Presas

El Club Europeo de ICOLD celebró en Francia el I Simposio Internacional dedicado al Análisis Dinámico de Presas. En esta reunión de trabajo, a la que asistieron casi 70 especialistas en seguridad de presas de diferentes países del mundo, OFITECO fue representado por Manuel Gómez de Membrillera, miembro del Comité Técnico de Vigilancia y Auscultación de Presas del ICOLD.

Durante el evento se repasó el trabajo llevado a cabo durante los dos últimos años por un grupo de trabajo denominado como “Presas y terremotos”, coordinado por Jean-Jacques Fry.

Este grupo surge de la colaboración entre los comités nacionales japonés y francés, y se fundamenta en los más de 250 acelerogramas reales compartidos por los colegas japoneses. Sólo puede avanzarse en el conocimiento de presas si se cuenta con registros reales procedentes del sistema de auscultación que, a su vez, alimentan modelos numéricos con los que transformar los datos en información. De hecho, las discrepancias que todavía existen entre los registros reales y lo predicho por los modelos determinan las líneas de investigación a seguir. Las principales conclusiones de este simposio han sido:

  • El primer modo de vibración de la estructura se considera como una variable fundamental en el análisis dinámico, aunque los modelos calibrados muestran que es necesario considerar más variables para poder realizar un análisis integral.
  • Se reconoce la utilidad de los “ensayos de ambiente” que inducen vibraciones para estimar las frecuencias fundamentales de la presa.
  • El amortiguamiento es el parámetro que permite ajustar los modelos en función de sus características y las condiciones de contorno, aunque actualmente constituye una “caja negra”.
  • Debido a la evolución de la normativa, se hace necesario comprobar la seguridad dinámica frente a terremotos mayores. En este contexto, los modelos simplificados resultan muy útiles como primera aproximación y herramienta para detectar errores.

 

Las líneas de investigación abiertas en esta materia ahora mismo son las siguientes:

  • Reducción de propiedades tenso-deformacionales y resistencia durante el sismo y su posterior evolución (seguridad residual frente a réplicas).
  • Mejora de la “resiliencia” de las presas, es decir, la capacidad de recuperación tras un evento extraordinario.
  • Adaptación y rediseño de la auscultación para obtener los parámetros clave que alimentan los modelos, así como la definición de ensayos de laboratorio más adecuados.
  • Patrones para la entrada y salida de resultados en modelos, de forma que se pueda comparar y replicar con facilidad el trabajo entre investigadores.

Recomendaciones básicas de diseño y explotación para los ingenieros responsables en el día a día.