ANA - Autoridad Nacional del Agua
El objetivo principal de este estudio era la documentación de un mayor número de presas localizadas en Perú, dado que la situación anterior, en la que sólo se contaba con información sobre las 54 presas registradas en el ICOLD (Comité Internacional de Grandes Presas) denotaba una importante carencia de información en esta materia.
Entre los datos a recopilar para cada infraestructura identificada están: ubicación, acceso, tipo de presas, dimensiones, clasificación, función que desempeña, riesgo, volumen de embalse, etc. Los trabajos se dividieron en tres fases:
El estudio abarca todos los represamientos del territorio nacional, independientemente de que su titularidad sea estatal o privada; y también de sus fines (almacenamiento, regulación, producción energética o relaves mineros). Se definen como inventariables todas las presas que presenten una altura mayor o igual a 4 metros, medida desde la cota más baja de su cimentación, o aquellas que conformen un reservorio de capacidad mayor de 300.000 m3. En total, se inventariaron 643 presas.
Adicionalmente se elaboró el informe de seguridad preliminar de tres de las grandes presas del país: Poechos, Gallito Ciego y El Frayle.