El punto de partida de cualquier infraestructura a proyectar es el análisis de su viabilidad, y cuando se habla de centrales hidroeléctricas, esta etapa cobra más importancia aún si cabe. Las necesidades a resolver al plantear la viabilidad son cuantificables en términos energéticos y económicos, suelen confluir intereses públicos y privados, y además se deben considerar aspectos medio ambientales y sociales desde su concepción; por lo que es fundamental que estos trabajos sean realizados por una ingeniería especializada.
Adicionalmente se incluyen en esta fase visitas de campo y asesoramiento de especialistas, atendiendo al más amplio rango de condicionantes posible, entre los que se incluyen: accesibilidad, posibilidades de conexión y automatización, comunicaciones, distancia a línea eléctrica, etc.
OFITECO ofrece al cliente la posibilidad de ampliar esta etapa para que la determinación de la alternativa óptima tenga un margen de error mínimo y consolidar la base de información de partida para el diseño de la central.
Fase 1: ESTUDIO INFORMATIVO Y/O ESTUDIO DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
Una vez determinada la alternativa óptima en términos de producción, accesibilidad, desempeño y aspectos técnicos, se definirán las obras para garantizar la viabilidad y rentabilidad de la actuación.
OFITECO realiza estudios ad hoc sobre aspectos hidrológicos, geológicos, geotécnicos, ambientales, etc.; así como el levantamiento topográfico del área del proyecto que permite obtener cartografía de detalle. Otras fases también incluidas en esta etapa son: el análisis de riesgos (económicos, técnicos, medioambientales y funcionales), mejoras y trabajos complementarios (recomendaciones para garantizar el buen hacer del proyecto), autorización ambiental, etc.
Por su relevancia en la definición de la solución, tienen especial importancia los siguientes hitos, en los que OFITECO es especialista:
El objetivo de esta primera fase de diseño es la validación del emplazamiento, la solución y su viabilidad técnica, económica y ambiental, que se presenta mediante un informe final que desarrolla las alternativas viables (sean una o varias).
Fase 2- ANTEPROYECTO Y/O FACTIBILIDAD
Además del diseño de la infraestructura, en esta etapa OFITECO ofrece servicios diferenciados como:
Fase 3- PROYECTO CONSTRUCTIVO Y EXPEDIENTE TÉCNICO
Las obras a proyectar incluyen, aunque no se limitan a: desvíos, tomas, conducciones, presas, canales de aducción-vertederos, tuberías forzadas, cámaras de carga, canales de demasías, obras de descarga, casas de máquinas y subestaciones.
Entre los objetivos de este estudio se encuentran los siguientes:
Además de asesoramiento y acompañamiento en el proyecto, OFITECO puede ofrecer servicios de alta especialización que con la gestión correcta generen un importante aumento del valor añadido del proyecto gracias a una dilatada experiencia en seguridad de presas, gestión del riesgo por inundaciones, previsión de avenidas y diseño, construcción y operación de estaciones meteorológicas. Además de paliar daños sociales y medioambientales, estos conocimientos permiten optimizar la infraestructura en cualquiera de sus etapas (diseño, construcción y operación).
Mediante la combinación de tecnologías y conocimientos adquiridos en varios tipos de proyectos, OFITECO ofrece múltiples sistemas y combinaciones para automatizar el funcionamiento de la central en función del comportamiento de la cuenca y las previsiones hidrológicas; también consultoría especializada en análisis de demanda y oferta de recursos hídricos, imprescindible cuando los recursos son escasos o los usos múltiples; gestión de la seguridad de la presa, especialmente relevante cuando existen comunidades o industrias aguas abajo; y, entre otros, previsión de avenidas y gestión de eventos extraordinarios y de emergencias.
Y además, OFITECO también realiza: rediseño de las infraestructuras del proyecto constructivo que así lo requieran; cálculo de las estructuras auxiliares de obra (cimentación para grúas; puntales, guías y anclajes; rediseño de anclajes; estabilidad de laderas; dosificación de hormigones; diseño de elementos de detalle; estudio de deformaciones estructurales; asesoría en procesos constructivos; control geotécnico de excavaciones).
Como ingeniería de apoyo, OFITECO ofrece presencia permanente y estable en el proyecto, con el firme compromiso de coordinar e integrar la totalidad de la ingeniería en el proyecto de obra civil.
Para el caso particular de las centrales hidroeléctricas: el conocimiento de caudales, aportaciones y previsiones permite al operador maximizar su beneficio económico en la explotación, es decir, optimizar la producción energética, a partir de la combinación de los aportes con los niveles del embalse, para poder aproximar la previsión de la producción en los intervalos horarios en los que la rentabilidad sea máxima.
A medida que se obtiene información más precisa sobre la cuenca (reduciendo el margen de error y con datos en tiempo real), se podrá operar la infraestructura de forma más eficiente, y esto es posible gracias a la instalación y automatización de estaciones hidro meteorológicas en los emplazamientos más fiables y representativos de la cuenca de aportación.
OFITECO puede aprovechar su conocimiento y desarrollo en el diseño, construcción y control de obra de las estaciones de la red SAIH de España, que permite conocer en tiempo real las variables hidro meteorológicas en los distintos puntos de recogida de datos de la una cuenca. A partir de esos datos y con el modelado de la cuenca, el acierto en las previsiones aumenta considerablemente, de forma que se garantiza un retorno alto de la inversión.