OFITECO presta una especial atención a la seguridad estructural de puentes y viaductos, donde lleva a cabo medidas tanto preventivas como correctivas.
Inspecciones rutinarias, principales y especiales: inspecciones en las estructuras obteniendo información sobre su estado funcional y resistente, con el fin de verificar que es capaz de cumplir la función para la que ha sido construido, con un nivel de seguridad adecuado.
El resultado de la inspección es un informe, en el que se recoge una descripción y valoración de la importancia de los daños observados, así como una estimación del plazo máximo aconsejable para su reparación.
Inspecciones de cauce: inspección de los cauces salvados por las estructuras con el objeto de caracterizar la morfología fluvial aguas arriba y debajo de la estructura para establecer su zona de influencia sobre la obra. Al mismo tiempo, con este trabajo se localizan todos los daños o deterioros existentes en los distintos elementos del puente que se apoyan sobre el cauce y su zona de influencia originados por el propio cauce.
Inspección preliminar, análisis de proyecto constructivo y elaboración de proyecto de prueba de carga: realización de la inspección preliminar y análisis de proyecto constructivo con el objeto de comprobar el estado de los elementos estructurales y no estructurales, geometría y tipología real para su posterior contraste con los datos de proyecto y concordancia de diseño con la normativa vigente. En el proyecto de prueba de carga se define el plan de cargas tanto estáticas como dinámicas, el plan de instrumentación de cada vano y previsión de los resultados a obtener.
Instrumentación y realización de las pruebas de carga: instalación de los sensores y equipos para adquisición de datos según el plan elaborado en el proyecto de prueba de carga. Organización, preparación y ejecución de las pruebas estáticas y dinámicas con los registros continuos de las medidas.
Análisis de resultados, elaboración de acta de recepción y elaboración de informe final de resultados: todos los datos obtenidos durante las pruebas de carga quedan documentados en un informe de resultados que tiene el siguiente contenido: descripción de la obra, inspección preliminar, análisis del proyecto de la estructura, plan de pruebas, descripción de las pruebas y resultados obtenidos, análisis de resultados, conclusiones, recomendaciones y planimetría y nivelación de la estructura. Los anejos más importantes del informe de prueba de carga son proyecto de prueba de carga, gráficos de evolución de flechas y deformaciones durante las pruebas, anjeo fotográfico y acta de prueba de carga.
Informes de evaluación y propuesta de reparación (IEPR) o anteproyecto: una vez realizada una inspección especial (IE) de una estructura con una problemática funcional por daños, se procede a realizar un Informe de evaluación y propuesta de reparación, es una fase previa al proyecto de reparación (anteproyecto) que estudia desde el punto de vista mecánico y patológico las actuaciones a realizar bien para garantizar la capacidad portante mediante reparaciones o refuerzos, o bien para adecuar la estructura a nuevos estados de carga, así como su durabilidad y, por tanto, aumento de su vida útil.
El informe de EPR hace un análisis más profundo que el IE, ya que incluye un análisis mecánico de la estructura teniendo en cuenta los daños en ella ocasionados, como pérdidas de sección, modificaciones del esquema estructural, etc. Además, utiliza en la modelización de materiales las características mecánicas obtenidas en los ensayos de laboratorio para el IE. De esta forma, se avanza hacia la solución más adecuada desde el punto de vista funcional de la estructura, de durabilidad, pues la solución se apoya en la etiología del daño y no en puras reparaciones cosméticas o locales. La solución adoptada, cuenta con una estimación económica de las actuaciones, con el objeto de que el cliente puede valorar la idoneidad de dicha reparación o refuerzo o bien optar por el remplazo total de la estructura.
Proyecto de reparación: el proyecto de reparación de estructuras define de forma completa las actuaciones a realizar en la estructura y cuenta con los documentos de todo proyecto constructivo, memoria y sus anejos, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto. En él quedan definidas de forma clara y concisa todas las actuaciones de la obra y presupuestadas con las unidades de obra correspondiente y los precios unitarios actualizados. Parte de la solución estudiada en el Informe de EPR y en su definición, por hacer un análisis más meticuloso, bien por temas técnicos o económicos, se puede derivar la solución siempre de acuerdo con el cliente.
Asistencia técnica: OFITECO ofrece los servicios de asistencia técnica también en reparación de estructuras. Las soluciones adoptadas en la reparación y refuerzo de estructuras, son actuaciones muy especializadas y que requieren una supervisión específica en obra. En estos casos, es aconsejable que el proyectista ejerza a posteriori la asistencia técnica a la dirección de obra, pues es una garantía para el cliente el plus que supone la experiencia de un proyectista especializado en reparación y mantenimiento de estructuras, sumado a que a su vez haya realizado el proyecto concreto.
Planes de mantenimiento: OFITECO ofrece elaborar planes de mantenimiento de estructuras para administraciones que tengan la necesidad de gestionar redes en las que sea necesario realizar una política de gestión integral y poder fraccionar inversiones en periodos anuales en mantenimiento en función de la gravedad de los daños. Para ello, ofrece la realización de un sistema de gestión de puentes (SGP) que permite al vliente o administración gestionar a través de un software a medida y una base de datos su política de mantenimiento. Dicho sistema tiene diferentes módulos:
La base de datos es alimentada con los datos de las estructuras, su estado identificando los diferentes elementos funcionales, permitiendo de esta forma aplicar un índice de daño a cada elemento, que tenga en cuenta el tipo de daño, intensidad del daño y extensión. El conjunto permite obtener un índice de condición de global de la estructura y de esta forma practicar una política de mantenimiento que permita realizar una inversión eficaz.
La base de datos, permite realizar filtros con motores de búsqueda y un sistema de posicionamiento geográfico. También está diseñada para incluir las actuaciones de mantenimiento y modificar de forma automática el índice de condición global de la estructura.
OFITECO realiza instrumentación permanente de estructuras que por su singularidad bien por el proceso constructivo o esquema estructural permitan un control continuo.
Los parámetros de control más comunes consisten en giros o rotaciones de elementos, presiones de empuje, control de desplazamientos en cualquier dirección, medida de temperaturas y obtenciones de gradientes térmicos, velocidad y dirección del viento, medida de deformaciones mediante extensometría y otras técnicas, aceleraciones y obtención de frecuencias de vibración.
Para ello cuenta con equipos de dilatada experiencia en el campo de la ingeniería estructural, combinando el análisis mediante el cálculo y estableciendo de forma eficaz los planes de instrumentación y la correlación que deben tener los diferentes puntos de medida y parámetros a medir.
Para llevar a cabo dicha instrumentación, se utilizan sensores de diversa índole, como clinómetros, células de presión, células de carga, extensómetros de varillas, termómetros, bandas extensométricas, acelerómetros, transductores de desplazamiento, veletas y anemómetros.
Asimismo, dispone de equipos de registro continuo y automático de última generación que permite realizar ensayos dinámicos a alta frecuencia.