ACUAMED - Aguas de las Cuencas del Mediterráneo
En las inmediaciones de Gandía
Defensa frente a avenidas:
Adecuación medioambiental:
En las inmediaciones de Terrateig:
Presa de Terrateig. La actuación contempla la construcción de una Presa agujero de hormigón, cuyo embalse permanecerá vacío en situación de explotación normal, y cuyo objetivo es laminar las avenidas de la Rambla Vernissa. Tiene una longitud de coronación de 422,80 m. y una anchura de 3,00 m. Dispone de aliviaderos superficiales en una longitud total de 60 m. La altura máxima de la presa sobre cimientos es de 26,50 m. y de 22,50 m. sobre el cauce.
Defensa frente a la erosión de Llocnou de Sant Jeroni. La margen derecha del río Vernissa, a su paso por la población de Llocnou de Sant Jeroni, se encuentra con problemas de erosión. Se proyecta la construcción de un muro de mampostería, construido en dos tramos, que permita solucionar dicho problema.
Defensa frente a inundaciones de Rótova. Consiste en la construcción de un muro de hormigón armado que reemplaza a un muro de bloques de hormigón, existente en la zona del polideportivo de Rótova, en la margen izquierda. Este muro evitará los problemas actuales de inundación en esa zona.
Puente nuevo de Rótova. El puente pretende comunicar ambas márgenes del río, incluso en caso de avenida, y dará continuidad a la calle Les Planes, en la margen derecha de Rótova.
Defensa frente a la erosión de Rótova. Se proyecta la construcción de un muro de mampostería que dará continuidad a un muro de escollera cementada existente en la margen izquierda.
Demolición de pasarela en Beniarjó. Esta pasarela supone un grave obstáculo a la circulación del agua. El proyecto constructivo contempla la demolición de la misma con el fin de mejorar la capacidad hidráulica del cauce.
Defensa frente a la erosión en Beniarjó. En esa zona el cauce se vuelve más sinuoso y, por este motivo, ya existen protecciones de escollera. La actuación proyectada persigue el mismo objetivo, de forma que se protejan los bancales de la margen derecha y las viviendas de la margen izquierda, frente a una posible erosión. Debido a las características del cauce, se comprobó que es posible la ejecución de una protección de escollera colocada que, por otra parte, es la que permite una mejor integración ambiental. Esta tipología permite dar continuidad a la escollera existente en la margen derecha.
Desvío Piles – Serpis. Con el fin de evitar inundaciones en el barranco del Piles, aguas abajo de la autopista AP-7, se ha proyectado el desvío de parte del caudal del barranco de Piles al río Serpis. Este desvío se realiza mediante un canal de sección rectangular (10,50 m de ancho y 5 m de alto). La obra de toma se realiza mediante un azud de derivación. La obra de entrega consiste de una bajante escalonada que reintegre el agua al río Serpis.