Confederación Hidrográfica del Júcar
Servicio de consultoría especializada orientado a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación para mitigar los daños y reducir los efectos negativos de las inundaciones, motivado por la Directiva 2007/60/EC.
Este estudio permite dar cumplimiento a los capítulos II y III de la Directiva 2007/60/EC de inundaciones, sobre la evaluación preliminar del riesgo y a la elaboración de los mapas de zonas inundables.
Los trabajos desarrollados comprenden:
Con todo ello se ha desarrollado una metodología para llevar a cabo la evaluación preliminar del riesgo, entendida como la valoración de las consecuencias negativas potenciales de futuras inundaciones para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica, teniendo en cuenta factores como la topografía, la localización de los cursos de agua y sus características hidrológicas y geomorfológicas, así como los mapas de usos del suelo.
Una vez seleccionadas las zonas a estudiar, se ha elaborado un estudio hidrológico y una cartografía LIDAR, que sirven de base para la elaboración de los estudios hidráulicos para la delimitación de las zonas inundables, incluyendo el Dominio Público Hidráulico Probable (DPHP), las zonas inundables y las zonas de flujo preferente.
Paralelamente, se delimitaron estas zonas empleando criterios geomorfológicos, como elemento complementario y de contraste de los estudios hidráulicos, para determinar finalmente los mapas de peligrosidad asociados a las distintas zonas estudiadas.